miércoles, mayo 31

Maletas de cartón

                       
Por fin ve la luz un proyecto largamente gestado, soñado desde que inicié mis estudios en la Universidad allá por los años 78-79. Una gesta que, sin saber por qué,  ha sido silenciada. Ya nadie habla de los emigrantes andaluces de los años sesenta; ya pocos recuerdan que también nosotros, como hoy lo hacen otros, cerramos nuestras casas, abandonamos nuestros pueblos, subimos al tren de la esperanza y de pronto nos vimos en la gran urbe. Un mundo que se nos antojaba peligroso, pero al mismo tiempo lleno de posibilidades. De Andalucía a Cataluña; de Bedmar (Jaén) a Barcelona y su área de influencia... Hospitalet, Cornellá, Sta. Coloma, San Adrián del Besós, La Llagosta,.. y muchas más poblaciones, cuyos perfiles se transformaron con la llegada masiva de miles de personas.
Este libro es el resultado de este sueño que hoy puedo tocar con mis manos temblorosas. Es mi historia, pero es la historia de tanta gente que ya apenas puede responder cuando alguien le pregunta ¿De dónde eres?

CONTENIDO: Estamos ante un libro que aborda, desde las propias vivencias de sus protagonistas, una historia silenciada, la historia de la emigración de andaluces a Cataluña durante la década de los años sesenta y parte de los setenta.  Más de cuarenta personas de un pueblo de la provincia de Jaén (Bedmar) han puesto palabras a esa experiencia de la que tan poco se ha escrito. Para ello nos acercan a las condiciones de vida en origen que explican muy bien por qué tantas familias decidieron coger sus maletas y embarcarse en una aventura migratoria que cambió sus vidas para siempre. La ciudad y el campo, dos mundos absolutamente diferentes, una adaptación difícil y distinta para cada cual, según la edad, la formación y las motivaciones personales y familiares.  Después de casi cincuenta años, pueden volver la vista atrás y valorar qué ganaron y qué perdieron en todo ese trascendental proceso vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario